La rinitis: una enfermedad que no toma vacaciones

¿Qué es la rinitis?

La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, que produce síntomas como picazón, estornudos, congestión nasal y aumento de secreción nasal, lo cual se conoce como “rinorrea”. La rinitis puede clasificarse como alérgica y no alérgica dependiendo de la causa que la produce.

 

¿Qué es la rinitis alérgica?

Como su nombre lo indica, es una enfermedad alérgica; es decir, causada por un agente externo a ti denominado “alérgeno”, que puede ser el polen, los ácaros, la caspa de animales e incluso algunos alimentos.

¿Te has preguntado por qué hay períodos del año en los cuales puedes estar más afectado por síntomas como estornudos, picazón en la nariz y lagrimeo?

Pues la respuesta está en la rinitis alérgica estacional. Este tipo de rinitis se produce por alergia al polen que se encuentra en el ambiente en una mayor concentración durante la primavera, al pasto en el verano y a las hojas secas o la maleza durante el otoño.

 

Y entonces, ¿cuál es la causa de la rinitis no alérgica?

La rinitis no alérgica o idiopática puede ser producida por numerosas causas, entre las que se incluyen los cambios de temperatura, la humedad, el humo, algunos olores e incluso los cambios emocionales. Cuando tienes un resfriado también se produce una inflamación de la mucosa nasal asociada con el proceso infeccioso, que puede ser viral o bacteriano. Este tipo de rinitis requiere que seas valorado por personal médico que te indique cuál es el tratamiento adecuado que debes seguir.

 

¿Cuáles son los síntomas producidos por la rinitis alérgica y no alérgica?

No hay una diferenciación entre los síntomas producidos por la rinitis alérgica y la no alérgica, las manifestaciones son muy similares. En la rinitis alérgica, dependiendo de la concentración del alérgeno al que estuviste expuesto, los síntomas varían en intensidad y duración. Los más comunes son los estornudos acompañados de aumento de secreción nasal, la cual generalmente es clara, picazón en la nariz y ojos llorosos.

 

¿Qué debo hacer cuando aparecen los síntomas de la rinitis?

Generalmente la rinitis alérgica y la no alérgica no tienen complicaciones graves y sus síntomas pueden desaparecer en el momento en que ya no estamos expuestos al alérgeno. Definitivamente, lo más importante es evitar el contacto con aquello que desencadena los síntomas de rinitis, pero una vez que estos han aparecido, puedes seguir las siguientes indicaciones para aliviar las molestias:

  • Lavado nasal con solución salina: ayuda a remover el exceso de secreciones en la nariz ayudándote a respirar mejor.
  • Hidratación adecuada: mantenerte hidratado bebiendo líquidos constantemente ayuda a que las secreciones se hagan más líquidas y se evacuen más fácilmente.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura que pueden empeorar los síntomas.
  • Estar atento a los signos de complicaciones como fiebre o dificultad para respirar, lo cual requiere de atención médica inmediata para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento farmacológico.

En 2016 la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social) pidió a la población costarricense estar muy atenta a los síntomas de enfermedades respiratorias como la rinitis, identificar tempranamente sus complicaciones y no abandonar los tratamientos farmacológicos una vez que estos han sido indicados por el personal médico. El cambio climático y las enfermedades respiratorias que pueden estar asociadas a él se han convertido en un reto para el Ministerio de Salud de Costa Rica, cuyos programas de prevención están encaminados a disminuir la incidencia de las complicaciones.

Cuando los síntomas persisten o están relacionados con un proceso infeccioso, es necesaria la valoración médica y es en estos momentos cuando necesitas de la CALIDEZ Y SALUD EN LA COMODIDAD DE TU CASA, como son las que te brinda ASEMBIS+DOKTUZ con una consulta médica atenta y oportuna. Solo con una llamada, tu médico estará en casa en menos de 30 minutos brindándote toda la atención para el manejo de tus síntomas y resolviendo tus dudas acerca del tratamiento que debes seguir para lograr rápidamente recuperar tu salud. Para más información sobre este servicio podés descargar la aplicación aquí o visitar nuestro sitio web www.asembis.org/doktuz/

Contáctenos