Hipertensión y diabetes: enfermedades crónicas que impactan a Costa Rica pero que se pueden sobrellevar

Hipertensión y diabetes son términos que quizás escuchamos con frecuencia en nuestras familias o entre nuestros amigos –tal vez incluso salen a relucir en la conversación casual que un par de desconocidos sostienen a nuestro alrededor–. No es de extrañarse, la hipertensión y la diabetes son dos de las ocho enfermedades crónicas de mayor impacto en la población costarricense, según fue expuesto en el Foro “Soluciones Innovadoras ante el impacto de las enfermedades crónicas en Costa Rica”, realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) en febrero de este año.

Es que en Costa Rica cuatro de cada diez personas cuentan con el diagnóstico de hipertensión arterial (HTA); los hombres con un 47% de los diagnósticos y, las mujeres con un 52%. Ello, según los datos de la situación actual de salud (Ministerio de Salud, 2014) y el Boletín Estadístico de Enfermedades de Declaración Obligatoria del Ministerio de Salud (2015).

Y aunque la diabetes mellitus tipo 1 (DMI) tiene una incidencia baja en Costa Rica no podés bajar la guardia porque en el caso de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se proyecta un aumento en su prevalencia en adolescentes y adultos debido, especialmente, al incremento del sobrepeso y la tendencia a una vida sedentaria con hábitos de alimentación poco saludables. La prevalencia de diabetes es más alta en el sexo femenino (11,6%) que en el masculino (9,8%), según la “Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular del 2010” elaborada por la Caja Costarricense de Seguro Social.

Estas enfermedades crónicas mal controladas pueden resultar una piedra en el zapato para tu calidad de vida. Tanto la hipertensión como la diabetes pueden traer complicaciones a mediano y largo plazo como daños en la vista, enfermedades cardiovasculares, padecimientos renales, accidentes cerebro vasculares o bien amputaciones, entre muchas otras. Pero existen medidas y recomendaciones que pueden contribuir a sobrellevar y controlar estas enfermedades crónicas. Estos son algunos de los consejos que recomiendan los especialistas:

 

¿Puedo controlar la diabetes o hipertensión desde mi casa?

 

Hipertensión

  1. Dejá de fumar. Así reducís los factores de riesgo.
  2. Modificá tu alimentación. Mantené una dieta baja en grasas y dulces y alta en granos, frutas y verduras; estas últimas unas cinco porciones al día.
  3. Hacé ejercicio de forma regular. De 30 a 60 minutos diarios que pueden ser fraccionados y en intensidad moderada. Nadar, caminar, correr o bailar son prácticas recomendadas. Siempre consultá con tu médico antes de ejecutar un plan de actividad física.
  4. Controlá tu peso. El sobrepeso añade carga extra a tu corazón y puede generar complicaciones en otras áreas de tu salud.
  5. Reducí el consumo de sodio. Una menor ingesta de sal y de alimentos sin preservantes puede ayudarte a sostener un nivel adecuado de presión arterial.
  6. Mantené bajos tus niveles de colesterol. Un menú bajo en grasas trans y grasas saturadas te ayudará a mantener en buen estado tu corazón y de tu sistema circulatorio.
  7. Evitá el consumo excesivo de alcohol. Si bebés lo recomendable es no más de dos a tres tragos, copas de vino o vasos de cerveza al día en caso de hombres. Y de uno a dos tragos, copas de vino o vasos de cerveza al día en caso de mujeres.
  8. Reducí el estrés. Entre más relajado estés, más probabilidad existe de que tu presión arterial esté controlada.
  9. Tomá tus medicamentos. Debés hacerlo tal cual el médico te lo indicó; no dejés tu tratamiento sin previa indicación del especialista.
  10. Medí periódicamente tu presión arterial. Esta práctica te ayudará a detectar algún cambio relevante.

 

Diabetes

  1. Aprendé a convivir con la diabetes. Es importante conocer tu tipo de diabetes e informarte sobre los cuidados y cambios de vida que debés tener.
  2. Adaptá tu alimentación. Cada persona con diabetes debe tener una dieta personalizada que un especialista recomendará tras valorar diferentes factores. Realizá entre tres y cinco tomas de acuerdo a tus características personales y tratamiento (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), evitando comidas con una alta cantidad de carbohidratos.
  3. Mantené una hidratación adecuada. Tomá suficiente líquido al día; de 1.5 a 2 litros.
  4. Hacé ejercicio de forma regular. El tipo de ejercicio y la intensidad debe adaptarse a tu edad y a tu condición física, dieta y tratamiento.
  5. Controlá tu glucosa con frecuencia. Se recomienda realizar entre cinco y seis controles al día, antes de cada comida y antes de ir a dormir. Si practicás ejercicio controlá tu nivel de glucosa antes de empezar tu rutina, durante y al finalizarla.
  6. Realizá revisiones oftalmológicas. Revisá tus ojos al menos una vez al año, especialmente, tu retina para prevenir, detectar o tratar cualquier complicación.
  7. Revisá tus pies. Comprobá a diario que no tenés lesiones, rozaduras o enrojecimiento. Lavá tus pies con agua tibia y jabón y secálos minuciosamente, especialmente, entre los dedos.
  8. Cortá tus uñas con instrumentos adecuados. Usá tijeras de punta roma y limas de cartón.
  9. Cuidá tus dientes. Cepilláte al menos dos veces por día, usá hilo dental y programá revisiones dentales, por lo menos, dos veces al año. Acudí al dentista si tenés sangrado, enrojecimiento o hinchazón en las encías.
  10. Cumplí al pie de la letra tu tratamiento. La medicación o bien la insulina son parte de tu tratamiento y debes seguir su administración al pie de la letra

 

Quiero un médico en casa.

Si padecés de alguna de estas enfermedades crónicas tenés que saber que no estás solo. Nuestra plataforma digital de servicio ASEMBIS+DOKTUZ una red de médicos generales de confianza te podrán atender donde lo necesites: en la oficina, la casa, u otro sitio donde se tengan condiciones óptimas para una consulta médica. Los doctores llegaran en un lapso de 30 a 45 minutos, dependiendo de la zona donde los solicites. Para ser parte de ASEMBIS+DOKTUZ basta con una darle clic o hacer una llamada a Clínicas Asembis para ser atendido.

No pongás en riesgo tu salud ni la de tu familia, ASEMBIS+DOKTUZ está a tu disposición para atenderte y controlar este tipo de enfermedades crónicas desde la comodidad de tu hogar u oficina. Para más información sobre este servicio podés descargar la aplicación aquí o visitar nuestro sitio web www.asembis.org/doktuz/.

 

Fuentes: Perfil Actual de la Hipertensión Arterial en Costa Rica (Wong, Roy¸ Vigilancia Epidemiológica Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Caja Costarricense de Seguro Social; 2013). Manual educativo cardiovascular (panfleto editado por Pfizer). Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial (Caja Costarricense de Seguro Social, 2009). Diez recomendaciones para mantener la diabetes bajo control en el 2018 (Fundación para la Diabetes, España, enero 2018) Diez consejos de cómo controlar la diabetes (Aguilar, David; Agencia EFE; mayo 2016). Cuidados para la diabetes: diez formas de evitar complicaciones (Mayo Clinic, sitio oficial, EE.UU). Hipertensión en Costa Rica representa mayor riesgo para hombres que para mujeres (Rodríguez, Irene. Diario La Nación; Costa Rica; octubre 2017) Enfermedades crónicas aquejan principalmente a mujeres de menores y medianos ingresos (García Bravo, Valeria; Jiménez Córdoba, Jennifer. Universidad de Costa Rica portal de noticias; febrero 2018). Estrategia Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades Cónicas No Transmisibles y Obesidad 2013-2021 (Ministerio de Salud, Costa Rica; noviembre del 2014). Boletín Estadístico de Mortalidad por Enfermedades de Declaración Obligatoria en Costa Rica (Ministerio de Salud, Costa Rica, 2014).

Contáctenos